jueves, 5 de julio de 2012

A todos los casarrubuelenses

            Quien espere encontrar a lo largo de estas líneas insultos, descalificaciones y vilipendios; o busque hablillas, rumores o comadreos erró la senda, queridos vecinos. Asimismo yerra aquel que piense que este papel es respuesta al abyecto embuste impreso en cuché que la coalición Izquierda Unida, gobernante en nuestro Ayuntamiento hasta el día 15 de Junio, editó en un penúltimo y desesperado intento de manipular conciencias y recordar favores. Lo que el lector encontrará escrito en este humilde papel no serán más que las razones de lo hecho y propuestas para lo que aún está por hacer, ambas cosas muy meditadas, razonablemente sensatas y, por supuesto, absolutamente sinceras.
            Ha pasado un año. Doce meses de confianza en el gobierno de Álvaro Sánchez Vara que sólo han servido para engordar aún más al ya tremendamente corpulento monstruo de la deuda. Hace algo más de 365 días que IU nos engañaba sacando pecho orgullosa de una deuda municipal inexistente. A finales de 2011 Casarrubuelos reconoce adeudar casi cinco millones de euros, llegando a ser el quinto pueblo más endeudado por habitante de la comarca suroeste. Ha sido también un período caracterizado por la falta de respeto a la oposición y a sus más de mil votantes no proporcionando información, datos ni documentos sobre asuntos para los que inmediatamente se pedía el voto en Plenos Municipales de urgencia. Para muestra un botón: algo tan importante como el famoso Plan de Ajuste fue presentado con tan corto espacio de tiempo para su estudio que fue imposible un análisis detallado. Sin embargo la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos, haciendo un gran esfuerzo contra el reloj consiguió descubrir, entre otros muchos e importantes defectos que revelaban su inviabilidad e improvisación, que si se aprobaba el Plan Casarrubuelos pasaría ser deudor de otros 1.400.000 euros más, cosa, a todas luces, del todo inconcebible.
            El Plan de Ajuste fue, lógicamente, rechazado; sin embargo, el gobierno de Izquierda Unida, pasando por encima de cualquier forma de decencia democrática, dando con desprecio la espalda a la voluntad de los vecinos expresada a través de sus representantes municipales y cometiendo presuntamente la indignidad de suplantar la identidad de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento a través de su firma electrónica lo enviaron al Ministerio de Administraciones Públicas como si éste hubiera sido aprobado.
            Pero este ramalazo de totalitarismo por parte de IU no ha sido, desgraciadamente, el único. Como ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos, podríamos nombrar el incumplimiento del acuerdo plenario relativo a la realización de la auditoría de las cuentas municipales y la ocultación a la oposición de documentos y datos relativos a multitud de asuntos, especialmente en lo relativo a las finanzas de los sectores urbanísticos, a la colaboración internacional con Cuba o al empleo del dinero prestado por los bancos; llegándose a acometer acciones fuera de la legalidad, como la solicitud de un crédito de cien mil euros sin contar con su aprobación en Pleno.
            El período de mandato de Álvaro Sánchez y su equipo de colaboradores: Vicente Astilleros, Pilar Pérez, Ignacio Moreno y Lola Martos se ha caracterizado también por la incompetencia de su acción gubernativa; valiendo como significativo verbigracia la sospechosa incapacidad para gestionar el cobro de alrededor de 700.000 euros a una conocida empresa de la zona por la venta de la parcela C116, o la ausencia vacacional del Alcalde durante una crisis financiera que podría haber significado el impago de las nóminas municipales.
            Todas éstas, y otras muchas que la falta de espacio y el deseo de no agotar vuestra paciencia nos impiden exponer aquí, han sido las razones por las que AVC, en el ejercicio democrático de su derecho como formación electa en el municipio y en el sincero convencimiento de que es lo mejor para Casarrubuelos y sus habitantes más allá de idearios y sectarismos, ha apoyado con sus votos la Moción de Censura presentada contra Álvaro Sánchez Vara.
            Para ello la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos ha unido sus fuerzas al equipo de concejales del, hasta hace bien poco, resto de la oposición en un acto de responsabilidad y sentido del Municipio. Los concejales de nuestra formación, siguiendo el mandato de sus agrupados y dejando a un lado consideraciones personales para obrar en favor de los ciudadanos en su conjunto, trabajan ya codo a codo con los demás para, ante todo, poner en orden la casa común empezando por sus finanzas y vigilan para que la necesidad de ajuste tenga el mínimo o ningún coste social.
            En esta tarea conjunta pretendemos auditar las cuentas prestando una atención microscópica a las relativas a los sectores urbanísticos, conocer la situación real de la deuda a proveedores tras la aplicación del pago gubernamental y acometer el diseño de un plan de pagos racional y equilibrado con el presupuesto. Para AVC resulta indispensable saber en todo momento la desviación del gasto con respecto a lo presupuestado con el fin de ajustarlo automáticamente y no llegar al descontrol contable que IU ha facilitado y promovido durante los últimos tiempos.
            Con este propósito se han diseñado nuevas áreas de control administrativo municipal y una distribución más lógica y coherente de las concejalías. En este sentido, la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos es ya responsable de las tareas municipales relativas a Servicios Sociales, Sanidad, Mujer, Mayores, Cultura, Participación Ciudadana, Cooperación y Consumo; además de tomar parte en las labores propias del Gobierno Municipal y de sus debates y decisiones con independencia del asunto tratado; buscando siempre el buen entendimiento y el progreso y bienestar del pueblo en su conjunto.
            Seríamos unos insensatos si en este momento planteáramos acciones programáticas sin conocer la situación financiera real del Ayuntamiento. Os engañaríamos si dijéramos que vamos a hacer esto o lo otro sin saber de dónde partimos. Quizás en breve podrá llegar el momento para ello, pero ahora se impone la ingrata faena de limpiar y ordenar. Es lo que toca hacer y en lo que los concejales de AVC están manos a la obra desde el minuto siguiente al voto de censura.
            Desde la Agrupación Vecinal de Casarrubuelos queremos, no obstante, enviar un mensaje de esperanza y optimismo. Tenemos tres años para trabajar y poder presentaros, al término de los mismos, un panorama distinto del actual; con unas cuentas en vías de saneamiento y un presupuesto racional y ajustado a las necesidades reales de nuestro pueblo.
Contamos para ello con todos y cada uno de vosotros con independencia de convencionalismos ideológicos.
Casarrubuelos nos necesita a todos sin excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario