lunes, 5 de marzo de 2012

De libros y bibliotecas

Excelentísima agrupación política Izquierda Unida. Queremos expresarles el amargo sabor de boca que nos deja el hecho de que les cause tanta gracia una simple pregunta como la de si saben Ustedes cuántos libros hay en la biblioteca de Casarrubuelos. Seguramente nuestra Concejala de Cultura está más que empapada de las “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas” [1], donde se recomienda que, en líneas generales, los fondos de una biblioteca pública deberán tener entre 1,5 y 2,5 libros por persona.

Siendo consientes de que estas son únicamente directrices, que son secundadas por la UE y más concretamente en España por REBIUN[*], nos parece importante de cara a la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura de los vecinos del pueblo y a la reducción de la brecha, cultural, informacional y tecnológica de la población. Aunque esto, al parecer, es para Ustedes, irrisorio.

Es muy difícil de asimilar que uno pueda saber, por ejemplo, que la colección de consulta del Salón General de la Biblioteca Nacional de España alberga 7.000 volúmenes [2] con solo un click de ratón y que no se sepa con qué materiales contamos en nuestra llamada “biblioteca”, que es, tristemente, un depósito descontrolado de libros en vías de extinción.

Estamos al corriente de que la biblioteca no es ni ha sido nunca Su hábitat, por eso solo queremos que sepan que los principales objetivos de una biblioteca son facilitar los recursos y servicios informativos con el fin de cubrir las necesidades de la población en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal, desempeñando un importante papel en el progreso y el mantenimiento de una sociedad democrática al ofrecer a cada persona el acceso a una serie de conocimientos, ideas y opiniones diversas y plurales [3].

Tal vez ahí radique Su desprecio por el correcto mantenimiento de una institución tan altruista y necesaria como es una biblioteca. Tal vez por eso mismo apliquéis las mismas políticas que lleva a cabo la CAM en materia de desmantelamiento de las mismas. Anulando las bibliotecas se ensancha la brecha entre quienes tienen mucho y quienes tienen poco. Anulando las bibliotecas se detiene el libre acceso a la información y a las ideas que distinguen a un sistema democrático de otros sistemas de gobierno más afines a Sus principios éticos, ideales políticos y formas de actuar.

----
[1] Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Publicado en Abril de 2001.
[2]
http://www.bne.es/es/Servicios/SalasConsulta/SalonGeneral/index.html. Consultado el 19/02/2012.
[3] IFLA/UNESCO. “Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas”. Abril de 2001.
[*] Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario